Comprar el Libro El ENIGMA de la HABITACIÓN 622 de Joël Dicker

El enigma de la habitación 622 de Joël Dicker

Reseña de El ENIGMA de la HABITACIÓN 622 de Joël Dicker

El enigma de la habitación 622 de Joël Dicker, publicada por Éditions de Fallois, es un gran thriller en el que el escritor se mantiene vigilante en un caso que ocurrió varios años antes, en el Palacio de Verbier, en el mismo hotel donde vino a tomar unos días de vacaciones. Hay un límite para la mezcla de géneros. Y también existe el riesgo de que uno de estos géneros no se sienta fuera de lugar en el producto final. Esto es un poco como lo que le sucede a la última novela.

Primera novela que el escritor eligió acampar en su Suiza natal, El enigma de la habitación 622 también quiere, en el camino, rendir homenaje al editor Bernard de Fallois, de la editorial del mismo nombre que publica Dicker. Murió en 2018. Por lo tanto, por sucesivos avances en la novela, el escritor adopta su propio papel de mimado y empujado por un editor que ha publicado grandes nombres antes que él. Es mundialmente famoso, Joël Dicker es experto en el arte de desplegar un thriller. Él también tiene un alma sensible y quiere que se sepa.

¿Pero es este homenaje póstumo a Bernard de Fallois, cuyo nombre, por supuesto, adorna la portada del libro, encaja bien en esta novela que también oscila entre el suspenso y el vodevil, mezclando malversación e intriga en el banco? enamorado sin salida? ¿Encontrará el lector en él, entre dos capítulos de investigación sin aliento, la gravedad necesaria para meditar adecuadamente sobre el difunto editor?

Probablemente preferirá dejarse llevar por los giros y vueltas de la intriga, que multiplica la vuelta para llevarnos a descubrir quién murió y quién lo mató en la habitación 622 del Palacio de Verbier, décadas antes de la visita de El escritor en la escena.

En esta loca carrera por descubrir la parte inferior de este asesinato, nos encontraremos en el camino con un aristócrata caído que sueña con casar a sus hijas con hombres ricos, un portero ambicioso, un hijo de un banquero amigable pero no muy grande y un actor desconocido. Algunos personajes se cavan mucho mejor que otros, y el lector descubrirá cuáles en las páginas.

Dicker toma prestados aquí caminos ya explorados en sus novelas, en particular en la excelente Verdad sobre el asunto de Harry Quebert , un caso de asesinato que tuvo lugar en las orillas bañadas por el viento del noreste de Estados Unidos y que le valió el Premio de la novela de la academia francesa. Pero la acción en el enigma de la habitación 622 tiene lugar en Ginebra, su ciudad natal. ¿Es esta proximidad del escritor a esta ciudad y su entorno lo que hace que los personajes de la novela se vuelvan casi caricaturizados? ¿Qué podría ser más suizo que un grupo de banqueros o un aristócrata ruso depuesto que busca casarse con una de sus hijas?

El frenesí con el que se suceden en el pasado, al final de la novela, se suma a este efecto de exceso, a este toque burlesco. Por lo tanto, es con comedia que este último thriller del joven escritor talentoso coquetea esta vez, mientras mantiene la tensión que nos empuja a llegar al final de la intriga. Las sucesiones dramáticas pensadas hábilmente se suceden, pero no siempre se llevan con la fuerza que podrían tener. Y nos queda la impresión de que el escritor, a fuerza de buscarse a sí mismo, ha perdido su camino en los géneros en el camino.

Más de dos meses después de la fecha de lanzamiento planificada (requiere una pandemia), la nueva novela de Joël Dicker finalmente sale en las librerías. The Enigma of Room 622 , una novela completamente adictiva, tiene lugar en las montañas y valles de Suiza, guiña un ojo a la comunidad bancaria, juega en varios niveles y rinde homenaje a su editor, Bernard de Fallois, fallecido en 2018 en París.

Joël Dicker imaginó que un asesinato había tenido lugar una noche de diciembre en el palacio de Verbier, un prestigioso hotel en los Alpes suizos, mientras se estaba produciendo la elección de un nuevo presidente de uno de los bancos privados más importantes de Suiza. . El crimen nunca fue resuelto.

Años más tarde, en el verano de 2018, un escritor exitoso decide irse de vacaciones al palacio Verbier, después de la muerte de su editor y una ruptura sentimental. Cuando pensó en descansar y recargar sus baterías, el joven escritor conoce a una joven que rápidamente lo pone en el camino del asesinato que sucedió hace años y le sugiere que lo resuelva.

Joël Dicker lleva a sus lectores al corazón de Ginebra, su ciudad natal, y a los magníficos paisajes de los Alpes suizos en esta novela diabólica, tan precisa como un reloj suizo. Nos muestra una Suiza que no es tan pacífica como imaginamos, en un contexto de golpes bajos, traiciones, celos, juegos de poder y triángulo amoroso.

Homenaje a su editor

Joël Dicker rinde un conmovedor homenaje a su editor, Bernard de Fallois, a lo largo de esta excelente quinta novela, que refleja el inmenso talento del autor y su inteligencia de corazón.

“Quería hablar de él porque era un personaje fascinante, sorprendente y tan extraordinario. Después de su muerte, me dije a mí mismo: este es realmente el momento de hablar sobre nuestra relación, especialmente cuando los recuerdos todavía están muy presentes y muy vivos en mi mente ".

Cuando comenzó a escribir L'Énigme de la chambre 622, Joël Dicker quería sobre todo hablar sobre Bernard de Fallois y sobre su ciudad, Ginebra. "¿Cómo decirle a Bernard? Al final, decidí hablar sobre mi relación con él en lugar de su vida, desde 1926 hasta 2018. Quería algo que viniera del corazón, y no algo que surgiera de una investigación biográfica ".

Ginebra, su ciudad

Y luego vino la dificultad de contarle a Ginebra. “Vivo en Ginebra. Quiero decir, en cuanto a Bernard, una Ginebra de sentimientos y no una Ginebra de la realidad. Para estos dos elementos, tenía este deseo y esta dificultad de hacerlo de una manera muy personal, y me llevó un poco de tiempo. La mejor manera de hablar sobre esto era contar una ficción, porque una ficción es libertad”.

Es la primera vez que una de sus intrigas tiene lugar en Suiza. "Siento que estoy viviendo un libro diferente al de los demás, porque es Ginebra, es mi ciudad".

Dos temporalidades

El asesinato sin resolver en un palacio, como él lo describe, fue completamente inventado por el autor. "Realmente quería marcar una diferencia en ritmo y espíritu en las dos temporalidades del libro".

El persigue. “La temporalidad de la ficción es un verdadero thriller, en un palacio, con un lado de Agatha Christie, y además de eso, toda una parte sobre Bernard, que es narrativo. Salimos un poco de la novela, y la parte de la historia fue realmente eventos, ya que los experimenté con Bernard. Está el Joel de la ficción y el Joel de la narrativa.

Leer el Libro El ENIGMA de la HABITACIÓN 622 de Joël Dicker en PDF