Comprar el Libro Los Juegos del Hambre: Balada de pájaros cantores y serpientes de Suzanne Collins

Los Juegos del Hambre: Balada de pájaros cantores y serpientes de Suzanne Collins

Reseña de Los Juegos del Hambre: Balada de pájaros cantores y serpientes de Suzanne Collins

Un retrato del tirano como un joven estafador, Balada de pájaros cantores y serpientes comienza con un pobre niño rico que tiene un puñado de col. Coriolanus Snow vive una vida tan grandiosa como su nombre imperial y tan vulgar como las sílabas culminantes de ese nombre. El heredero de 18 años presenta una fachada dinástica, que reside en el edificio de apartamentos más opulento del Capitolio.

Suzanne Collins convierte su saga distópica en una historia de origen diabólica y confusa.

La ambición lo alimentará. La competencia lo conducirá. Pero el poder tiene su precio.

Las apariencias engañan. Las nieves son áticos pobres. Hace diez años, la rebelión asedió su ciudad y dejó a Coriolano huérfano. Su abuela lo mantuvo vivo con una dieta de habas, y pasaron el invierno quemando libros para calentarse. Ahora, la alta sociedad no sabe que habitan en una ruina fabulosa: paredes de 20 pies se abrieron, cinta negra en las ventanas. La vieja matriarca, que se está arreglando, cuida sus rosas, mientras que la prima de Coriolano, Tigris, estafa la ropa elegante de su jefe de moda borracho. La guerra no los atrapó; El impuesto a la propiedad lo hará. El estado continuo depende de que Coriolanus asista a la universidad que no puede pagar. Su única esperanza es una buena muestra de su proyecto final de la Academia: Mentoría en el circo de muerte de bajo presupuesto conocido como los Juegos del Hambre.

Con The Ballad of Songbirds and Snakes , el autor regresa a la juventud de Snow con una canción en su corazón y ácido en sus venas. La precuela es más extraña que sus predecesoras, y más divertida, demasiado larga y peligrosamente tonta.

Young Coriolanus es un elitista descarado, sensible a las corrientes subterráneas del poder. Los capítulos iniciales te llevan a sus falsas ilusiones hasta que lo haces. Katniss era una criatura visceral de la naturaleza, que narraba sus confusas aventuras en tiempo presente en primera persona. El pasado en tercera persona de Ballad encaja con la existencia intelectual cortesana de Coriolanus, todas sonrisas falsas y bromas con profesores confundidos.

La narración en sí misma tiende a ser desesperada a veces. Los capítulos cierran sobre violentos acantilados que bordean la parodia.

¿Pero qué hay del hilo moral principal en el libro? Después de todo, este es nuestro primer vistazo de cómo surgieron los juegos.

Si Snow es el antihéroe, entonces el posible héroe podría ser Sejanus, un niño de dos distritos desarraigado por sus municiones que lo convierten en padre del Capitolio. Para disgusto de Snow, Sejanus es rico y alguien que, a través de la amistad persistente, admira a regañadientes. La obstinada brújula moral de Sejanus combinada con su credulidad lo lleva al peligro, rodeado de aquellos que buscan hacer daño por el simple hecho de ver lo que sucederá. Me recordó a Peeta en su ingenuidad e ideología, con malas habilidades para la toma de decisiones y es en detrimento de él que encuentra compañía en la narcisista Snow, alguien que Sejanus considera un hermano y mejor amigo, que no se preocupa por él en absoluto. Como papel emocional, Sejanus lleva la peor parte del dolor que nosotros, como lectores, sentimos presenciar un mundo sanguinario e injusto.

El verdadero mal en el corazón del libro es el científico, llamado acertadamente Dr. Gaul, que asusta incluso a Snow. Es el Dr. Gaul quien implementa la peor de las ideas que se plantean en clase como un juego de guerra política que cobra vida. Los niños, tanto del distrito como del Capitolio, son sus ratas de laboratorio, y ella los trata en consecuencia, repartiendo elogios y castigos por capricho y preparando a la joven Snow para que se convierta en su predecesora. Es una urraca de corrupción, robando las ideas más sanguinarias de quienes la rodean.

The Ballad of Songbirds and Snakes es una precuela brutal y brillante, que ensangrienta el trasfondo de The Hunger Games en un desgarrador juego de inocencia versus ambición. Sabemos lo que pasa con Snow, pero saber de dónde vino significa que somos testigos del pozo de oscuridad que el Dr. Gaul argumenta que está dentro de todos nosotros.